viernes, 24 de abril de 2009

que significa romper la barrera del sonido?

Barrera del sonido se le atribuye a que antiguamente los aviones no podían superar la resistencia del aire a una velocidad alta, pues esta crecía (suponía ) en forma exponencial a la velocidad (mayor velocidad mayor resistencia). Sin embargo los artilleros del siglo XIX dieron por descartado esta teoría Desde Ernst Mach se sabía que, a partir de cierto punto, la resistencia ya no aumenta más y, de hecho, se reduce. De manera que para atravesar la barrera del sonido sería suficiente con disponer de mayor propulsión y mejor aerodinámica para vencer ese punto máximo de resistencia se mejoró la aerodinámica y los motores y desde 1950 se viaja mas rapido que el sonido.

En realidad no es más que superar la velocidad del sonido.Cuando un avión viaja en el seno del aire provocan una onda de choque similar a la que provocan los barcos cuando viajan por el agua.

Dicha onda es una onda de presión de aire y lógicamente se desplaza por el aire a la velocidad del sonido. Cuando el avión va más lento que el sonido la onda de choque va más rápida que él y por tanto se aleja delante de él. Pero cuando el avión rebasa la velocidad del sonido, el avión literalmente "choca" con la onda de presión y la "rompe" provocando un sonido seco que se conoce con el nombre de "bomba sónica". A este efecto se le llama romper la barrera del sonido.

A partir de esa velocidad, el comportamiento aerodinámico del avión cambia porque el aire ya no se comporta como un gas comprensible sino más bién como un líquido no comprensible.Los primeros aviones se rompían al alcanzar la velocidad del sonido porque su estructura no podía soportar el gran esfuerzo que suponia volar en un medio no comprensible. Hasta que los ingenieros se dieron cuenta de que la geometría de un avión diseñado para volar por encima de la velocidad del sonido tenía que ser diferente. Por esa razón los aviones diseñados para volar a la velocidad del sonido tienen las alas mucho más cortas que los infrasónicos y además en forma de flecha.

1 comentario:

  1. yo creo q no explican lo q es romper la barrera del sonido y solo sueltan chorradas y mas chorradas q malos decirme a cuanta velocidad hay q ir.

    ResponderEliminar