viernes, 24 de abril de 2009

aviones caza de cuarta y quinta generacion

Vivimos en una época que supone la renovación de la mayor parte de cazas de los grandes ejércitos mundiales, una evolución de aparatos con mas de 25 años que no son efectivos en los conflictos del siglo XXI y que sumado a una evolución de la industria tecnológica (microinformática) otorga una serie de cualidades que implementan con creces la efectividad de estos nuevos aviones. EEUU como principal potencia lleva muchos años trabajando en la sustitución de sus cazas con vistas a continuar su supremacía aérea en este nuevo siglo, por contra otros países entienden que deben actualizarse e invertir en dichos proyectos si quieren aumentar su notoriedad a nivel mundial, muestra de ello es Rusia que vuelve a estar a un primer nivel y Europa que ha sido capaz de desarrollar un modelo cuyos costes son compartidos por varios países. Si hay un país a tener en cuenta es, como no, China que desarrolla en el máximo secreto sus propios cazas de última generación apoyándose en su emergente industria tecnológica.

¿cuál pensais que es el mejor caza de todos? dejar su comentario.


Los cazas mas avanzados actualmente son los de quinta y cuarta generación evolucionada (4++ más bien).


Generación 4++: Las características principales son una mejor aviónica unida a armas más avanzadas con ciertos elementos de tecnología “Stealth” aunque no sea al 100%. Los aviones que se sitúan en esta generación serían:

Eurofighter Typhoon de Reino Unido, Alemania, Italia y España
Dassault Rafale de Francia
Mikoyan MiG-35 de Rusia
Sukhoi Su-30/33/35/37 de Rusia (derivados)
Saab JAS 39 Gripen de Suecia
Chengdu J-10 de China
F/A-18E/F Super Hornet de EEUU
F-15E Strike Eagle/ de EEUU
Mitsubishi F-2 de Japón
Su-30MKI Rusia e India

Como se puede ver, sobre todo en los casos de EEUU y Rusia, esta generación 4++ corresponde a evoluciones o acutalizaciones de módelos existentes pero en el la mayor parte de los países son creaciones nuevas. Quizás uno de los más famosos sea el “Eurofighter Typhoon” que ya se integra en algunos ejércitos como es el caso del Español.

Quinta Generación: Lo más avanzado en cazas de combate y que en la mayor parte aún son solo proyectos salvo casos como el de EEUU que ya dispone de varios. Poseen tecnología “Stealth” (real), capacidad de despegue y aterrizaje más efectiva (menos distancia), nuevos materiales de construcción, velocidad supercrucero, aviónica que mejora la carga de trabajo al piloto y una versatilidad superior a los anteriores modelos. Resumiendo lo mejor de lo mejor.


Esta generación requiere de conocimientos, personal y tecnologías de máximo nivel que se traducen en costos muy, muy elevados lo cual solo está al alcance de un par de naciones capaces de sostener tal carga. En el caso de EEUU con el F-22 raptor ya en servicio y el F-35 a las puertas los problemas derivados del costo de dichos proyectos casi da al traste con su entrada en servicio solveltándose con la reducción de unidades a entregar. Rusia por contra intenta conseguir los fondos suficientes para sus propios cazas a pesar de contar con modelos que sirven de pruebas para esta nueva generación, vamos que tienen las ideas pero no el dinero para llevarlas a cabo aunque tarde o temprano tendrán las réplicas a los EEUU.

Los cazas de quinta generación son:

Lockheed Martin / Boeing F-22 Raptor de EEUU
Lockheed Martin F-35 Lightning II de EEUU y Reino Unido
Sukhoi PAK FA de Rusia
Shenyang J-XX República China
KFX de Corea del Sur

Repasemos ahora los aviones mas representativos, no entraré en si un caza es mejor que otro mas que nada porque mis conocimientos no me otorgan tal sentencia, lo mejor es ver que ofrece cada uno.


Eurofighter Typhoon
Desarrollo conjunto de Reino Unido, Alemania, Italia y España. Es uno de los grandes proyectos a nivel europeo, un caza completamente desarrollado en la UE que permite cierta independencia de otros países. Su proceso de creación ha sido largo y tedioso pero ya está en activo. El primer vuelo del avión fue 27 de marzo de 1994 entrando en servicio en el 2003. El número de unidades construidas a fecha de mayo de 2008 es de 146 con 707 en pedido y el coste unitario de cada aparato es de 77.7 millones de euros.


Sukhoi Su-30 MKI

Designado por la OTAN como Flanker-H variante del Sukhoi Su-30 desarrollado en conjunto por Rusia y la India. Caza de cuarta generación. Su primer vuelo data del 1 de julio de 1997 entrando en servicio en el 2002 en la fuerza aérea India. 116 unidades construidas y 230 en proyecto con un coste unitario de 47 millones de dolares



Sukhoi Su-35

Caza de generación 4.5 desarrollado por Rusia y similar al Suhkoi su-30 pero más avanzado. Actualmente está en servicio y constan pocas unidades existentes (unas 15) con un coste aproximado de 65 millones de dolares, mas económico que otros de 4.5 generación. Es muy valorado y hay una gran debate en relación a si es superior o no al Eurofighter.







Saab JAS 39 Gripen

Caza de 4.5 generación de construcción sueca por la empresa SAAB. Su primer vuelo es el 9 de diciembre de 1988 entrando en servicio en 1996 para la Fuerza Aérea Sueca, la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana convirtiéndose en un gran negocio de exportación. Hasta la fecha lleva un total de 202 unidades construidas con un coste que oscila según configuración entre 50 y 70 millones de dolares.




Lockheed Martin / Boeing F-22 Raptor

Caza de quinta generación. Avión completamente furtivo y versátil diseñado durante la guerra fría para la guerra convencional o electrónica. Es uno de los proyectos de mayor envergadura de los USA dado el coste de desarrollo del programa (62.000 millones de dolares hasta el 2006) y que está equipado con tecnología de vanguardia y capacidad Stealth. El número de unidades iniciales que se fijaron (en torno a las 700) se ha recortado considerablemente a casi 190 demostrando el excesivo coste de cada unidad (137 millones de dolares). Su entrada en servicio es el 15 de diciembre de 2005 y actualmente hay 122 unidades. Se le considera el mejor caza del mundo aunque se discrepa dicha afirmación comparándolo con los nuevos proyectos rusos. No hay previsiones de exportar el F-22 a otros países y si fuese así sería desprovisto de la mayor parte de la aviónica rebajando las capacidades del avión







Lockheed Martin F-35 Lightning II

Nuevo caza de quinta generación desarrollado por EEUU y el Reino Unido . Es un cazabombardero monoplaza y de un solo motor equipado con tecnología stealth. Es capaz de realizar despegues cortos o en vertical (sustituirá a los Harrier sobre todo para equipar los nuevos portaaviones). Es un gran proyecto ya que es el reemplazo de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines. Para economizar costes presenta tres variantes distintas según las necesidades de cada cuerpo del ejercito compartiendo un 80% de componentes. Los costes de desarrollo del programa son de unos 45.000 millones de dolares y se espera que se construyan unos 2.400 aviones con un montante de 245.000 millones de dolares. Es la mayor revolución en el ejercito USA y el Reino Unido. Se le considera un peldaño por debajo del F-22.








Sukhoi PAK FA (T-50)
El avión ruso de Quinta generación que tanta expectación ha levantado sobre todo por la forma de sus alas invertidas. Cuando parecía que solo los EEUU tendría cazas de última generación aparece Rusia con su proyecto PAK FA diciendo que aquí también estoy yo. No se sabe mucho al respecto pero si que tendrá capacidad Stealth y reemplazará a los MiG-29 y Su-27. Actualmente parece ser que tanto Brasil como la India se han unido al proyecto lo cual otorgará más fondos a su desarrollo. En un principio se propusieron dos modelos Sukhoi Su-47 y el Mig 1.44 siendo Sukhoi la elegida como diseñadora principal pero incorporando tecnología de ambos modelos.
Al respecto de las capacidades de este avión se comenta que llevará un nuevo componente “Stealth”, antenas por todo el fuselaje y dos pantallas LCD de control (al igual que el Su-35).



La siguiente imágen corresponde al Su-47 que sirve de modelo a la tecnología del futuro PAK FA, solo existe un prototipo. Hay rumores que el diseño final será muy similar al del F-22 Raptor.


1 comentario:

  1. a mi me me parece que los aviones rusos y los franceses son los mejores pero sobre todo los rusos ...el avion que mas me gusta el el su-47..pero el su-47 esta al principio de su vida todavia falta hacerle muchos avances y mejoras pero esta a la par del f-22 raptor...
    dentro de unos años estara tambien a la par del f-35 el nuevo avion de los E.E.U.U.
    bueno chau

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